Guardianes del Agua: La historia de una joven líder de Juluchuca

Liliana es estudiante del Telebachillerato Comunitario 193, plantel Juluchuca, y voluntaria en los proyectos de Ciencia Ciudadana y Guardianes del Agua del Nodo Agua de ReSiMar. Ha demostrado un gran interés y habilidad en el monitoreo de la calidad del agua, tanto en campo como en el laboratorio comunitario.

Como parte de un proyecto escolar, Liliana realizó un cortometraje en el que documenta el trabajo que implica el monitoreo comunitario del agua. En el video explica que la calidad del agua se evalúa a partir de tres parámetros fundamentales:

  1. Parámetros biológicos: Se analiza la presencia de bacterias coliformes y de ciertas familias de macroinvertebrados, indicadores que nos permiten conocer de manera indirecta las condiciones del ecosistema acuático.

  2. Parámetros paisajísticos: Se asignan valores numéricos al grado de degradación del bosque de ribera o bosque de galería. En este aspecto, los conocimientos empíricos sobre las especies vegetales presentes a lo largo del tiempo resultan esenciales.

  3. Parámetros fisicoquímicos: Se evalúan tanto en campo como en el laboratorio comunitario —en este caso, las instalaciones del propio telebachillerato— un espacio familiar donde las y los estudiantes se sienten cómodos y seguros.

El cortometraje fue construido con fotografías y videos tomados por sus compañeras, compañeros y un profesor del telebachillerato. Aunque la entrevista final y el material visual fueron fruto de un esfuerzo colaborativo, Liliana es la autora intelectual y creativa del proyecto: estuvo a cargo de la edición, la dirección y el contenido informativo que guía toda la narrativa.

Si bien el video surge como parte de una actividad académica, también refleja su genuino interés por impulsar iniciativas que promuevan la conservación del ecosistema acuático de la microcuenca guerrerense donde vive.

En ReSiMar buscamos fortalecer el sentido de pertenencia, la apropiación del conocimiento y la curiosidad por la naturaleza, fomentando así el respeto y cuidado del lugar que compartimos. El video de Liliana representa uno de los muchos pasos que seguimos dando en beneficio de las comunidades y de los ecosistemas de México.

Liliana en el centro con las Lideres de ReSiMar

Next
Next

Empoderando a las Mujeres, Regenerando tu Salud